jueves, 30 de junio de 2011

Perez Gomez y Gimeno Sancristan

OBJETIVOS:

LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.

PEREZ GOMEZ-GIMENO SACRISTÁN.


La programación de la enseñanza es el instrumento entre la teoría pedagógica y la acción con el curriculum. Donde hay que tener fundamentos explícitos de orden científico y axiológico de lo que se hace, ya que estos serán temas a cubrir por los alumnos en cada área y en un tiempo determinado.

Debemos plantear una teoría previa del currículo y su desarrollo, tomando en cuenta posibles opciones  y un hilo conductor entre la teoría y la práctica.
es un enfoque tecnicista  la cual busca que la organización de objetivos concretos para que se estructure un método definido y ajustado para evaluar si el alumno logro apropiarse de ese nuevo conocimiento.

Existen tres fundamentos por los cuales los objetivos deben ser especificados, declarados por el movimiento científico de la educación. Donde proponen las metas hacia las que se dirige el currículo; una vez establecidos facilitan la selección y organización de los contenidos; una vez establecido el punto 2 hace posibles evaluar los resultados  de currículo.

estos 3 fundamentos son fuertemente criticados ya que:

  1. pueden o no obstaculizar la función para la cual fue seleccionado; si bien  los objetivos deberían ser propuestos en término de conducta, los docentes  no lo toman con seriedad, ya que puede ser inadecuado el planteamiento teórico. los objetivos educativos derivan de la teoría del currículo que mantiene predicible cuales serán los resultados, pero no se tiene en cuenta que estos son muchos y muy complejos.
  2. los objetivos no  reconocen las limitaciones que los contenidos o temas; no se tiene en cuenta la relación entre la materia que se enseña y el grado en el que los objetivos  pueden predecirse y especificarse.
  3. la evaluación no debe realizarse mediante la aplicación de un patrón socialmente definido, sino elaborando un juicio cualitativo.

Es decir que los objetivos educativos en la construcción de l currículo hace hincapié en la especificación de la formulación de objetivos  e implica  que si esta mal debe corregirse lo mas rápido posible. Por ello es muy importante saber como y a donde ir.
por lo que los objetivos no necesitan proceder a la selección  y organización de los contenidos , ya que deben permitir una variedad  de procesos  a utilizar.

El autor plantea  delimitaciones entre el currículo y el objetivo:

·        no se pueden hacer  predicciones con exactitud, ya que no se tiene en cuneta algunas materias;
·        entonces esto lleva a una confusión de ¿Qué es un objetivo?, un instrumento  de mediación o un  criterio para establecer un juicio.
·        no hay distinción entre la exigencia lógica  de relacionar el medio con el fin y las condiciones psicológicas para la construcción del currículo.

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