jueves, 30 de junio de 2011

Gvirtz y Palamadessi


Las autoridades legítimas determinan los contenidos que se deben transmitir en las escuelas. A esta selección se la denomina CONTENIDOS A ENSEÑAR, el cual es un proceso cultural (saberes, técnicas, que una sociedad determinada).

Luego se los vuelca dentro del currículo, donde se los denomina CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA, los cuales son modificados por los docentes. Quienes Parten del ¿para que? y seleccionan aquellos contenidos que serán transmitidos a los alumnos.

Los autores plantean que en la selección de contenidos se debe tener en cuenta:

  • el que de la enseñanza;
  • el que se debe enseñar;
  • lo  que se declara enseñar;
  • lo que se intenta enseñar;
  • lo que efectivamente se enseña.

Tanto en el currículo oculto o nulo lo importante es transmitir a los alumnos contenidos fundamentales y significativos, para que estos se formen como futuros ciudadanos y puedan insertarse en la sociedad.

Si bien la selección de contenidos a enseñar, son dispuestos por las autoridades legítimas, es responsabilidad del docente seleccionar aquellos que serán significativos para su grupo de alumnos.


Organizar los contenidos

Es importante organizarlos y luego elaborar los objetivos de aprendizaje.

 Para programarlos se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener en cuenta el nivel educativo, especialidad y lo que es significativo para el grupo (tener ética para su favorable formación)
  • Tener en cuenta los contenidos actuales, pero no dejar afuera los contenidos viejos;
  • Considerar los conocimientos previos de los alumnos y ampliarlos (cambio conceptual)
  • Tener en cuenta el tiempo.

Luego es recomendable considerar:

  • Priorizar los contenidos integrados ;
  • Establecer una jerarquía
  • Ordenar una secuencia
  • Identificar los modos de pensamientos, para la construcción de las estrategias de enseñanza a seguir.



La selección que se realiza para la organización de la tarea del docente se basa en la selección de los contextos, que se trata de elegir un contexto que pase a ser una parte del ambiente, para que los chicos puedan mirar lo conocido con otros ojos. Además requiere de un nivel de adecuación y contextualización específico con el que se va a trabajar.

Una vez seleccionada el contexto, se realiza la selección de contenidos. Esta se encuentra orientada a modo de ofrecer aspectos de ese contexto, a los alumnos.

Es decir, que para llegar a la construcción de nuevos conocimientos se debe tener en cuenta que TODO ITINERARIO DIDACTICO, debe estar vertebrado por uno o varios interrogantes, que previamente seleccionara el docente.
Quien tendrá en cuenta:

  • la selección del contexto;
  • coherencia entre los contenidos y objetivos;
  • los propósitos;
  • las ideas previas de los alumnos;
  • las estrategias para formular actividades significativas para su grupo.



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