Gvirtz y Palamadessi
Las autoridades legítimas determinan los contenidos que se deben transmitir en las escuelas. A esta selección se la denomina CONTENIDOS A ENSEÑAR, el cual es un proceso cultural (saberes, técnicas, que una sociedad determinada).
Luego se los vuelca dentro del currículo, donde se los denomina CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA , los cuales son modificados por los docentes. Quienes Parten del ¿para que? y seleccionan aquellos contenidos que serán transmitidos a los alumnos.
Los autores plantean que en la selección de contenidos se debe tener en cuenta:
- el que de la enseñanza;
- el que se debe enseñar;
- lo que se declara enseñar;
- lo que se intenta enseñar;
- lo que efectivamente se enseña.
Tanto en el currículo oculto o nulo lo importante es transmitir a los alumnos contenidos fundamentales y significativos, para que estos se formen como futuros ciudadanos y puedan insertarse en la sociedad.
Si bien la selección de contenidos a enseñar, son dispuestos por las autoridades legítimas, es responsabilidad del docente seleccionar aquellos que serán significativos para su grupo de alumnos.
Organizar los contenidos
Es importante organizarlos y luego elaborar los objetivos de aprendizaje.
Para programarlos se debe tener en cuenta los siguientes criterios:
- Tener en cuenta el nivel educativo, especialidad y lo que es significativo para el grupo (tener ética para su favorable formación)
- Tener en cuenta los contenidos actuales, pero no dejar afuera los contenidos viejos;
- Considerar los conocimientos previos de los alumnos y ampliarlos (cambio conceptual)
- Tener en cuenta el tiempo.
Luego es recomendable considerar:
- Priorizar los contenidos integrados ;
- Establecer una jerarquía
- Ordenar una secuencia
- Identificar los modos de pensamientos, para la construcción de las estrategias de enseñanza a seguir.
La selección que se realiza para la organización de la tarea del docente se basa en la selección de los contextos, que se trata de elegir un contexto que pase a ser una parte del ambiente, para que los chicos puedan mirar lo conocido con otros ojos. Además requiere de un nivel de adecuación y contextualización específico con el que se va a trabajar.
Una vez seleccionada el contexto, se realiza la selección de contenidos. Esta se encuentra orientada a modo de ofrecer aspectos de ese contexto, a los alumnos.
Es decir, que para llegar a la construcción de nuevos conocimientos se debe tener en cuenta que TODO ITINERARIO DIDACTICO, debe estar vertebrado por uno o varios interrogantes, que previamente seleccionara el docente.
Quien tendrá en cuenta:
- la selección del contexto;
- coherencia entre los contenidos y objetivos;
- los propósitos;
- las ideas previas de los alumnos;
- las estrategias para formular actividades significativas para su grupo.
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