sábado, 14 de mayo de 2011

resumenes de contenidos

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resumenes de objetivos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS UNA MUESTRA MAS DE LA “INERCIA PEDAGÓGICA”


DEBORA KOZAK


La autora platea un debate acerca del sentido que tienen los objetivos  para los docentes partiendo de la hipótesis que tal como se dan hoy , se plantea en la planificación se halla mas ligada a completar una un requisito curricular burocrático que una necesidad didáctica. Esto quiere decir que los objetivos han perdido sentido para el docente.

No se han dado grandes pasos en la reformulación de objetivos, puesto que una de las ideas  era  la división de áreas  en que el sujeto  manifestaba su conducta (intelectual, afectiva y psicomotriz). De esta manera se produzco una fragmentación de los aprendizajes y  de la enseñanza.
Hoy se apunta desde el discurso pedagógico-didáctico moderno, basados en  la preocupación por los procesos de aprendizajes de los alumnos y la integración del conocimiento.

Los objetivos marcan aquello que se espera que niño logre, por  ende estos existen para el servicio de la evaluación de los aprendizajes.


Existen dos confusiones muy frecuentes:

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Ambos sustentan en una visión teocrática de la enseñanza con fundamentos conductistas .


Loa objetivos son el ¿para que? de la planificación .Se los define como metas ,con lo que se espera que el alumno logre , se habla de resultados de aprendizaje.
Los objetivos suelen terminar siendo la reiteración de la propuesta de contenidos y actividades.


Mediante la expresión “me propongo promover la comprensión de la utilidad de las operaciones en la resolución de problemas reales”. Se ah dado lugar a tres elementos concretos, aunque todavía no se vean reflejados en las planificaciones de los docentes:

  1. los procesos de aprendizajes de los alumnos
  2. que se reconozcan las producciones de los alumnos
  3. orientar a los alumnos a aprendizajes significativos.

Mediante esto lograremos una “DERIVACIÓN NATURAL” donde se intenten: 

  • Desarrollar objetivos propios de acuerdo con las características del grupo de
   aprendizaje con el cual se trabaja en cada momento particular.
  • Otorgarle un nuevo significado a cada uno de los elementos de la planificación
didáctica, dejando de lado mecanismos  burocráticos.




La autora plantea una nueva mirada  donde se tengan en cuenta los tres elementos antes mencionados:

  • los procesos de aprendizajes de los alumnos
  • que se reconozcan las producciones de los alumnos
  • orientar a los alumnos a aprendizajes significativos.



Planificando espero


El “para que” y “como” de  la planificación

La planificación es un instrumento insustituible para organizar(llevar alguna propuesta elaborada previamente) y objetivar(discusión y fundamentación) la tarea.
Esta a su vez debe ser flexible (incorporar lo que surge con el grupo).
También se puede “PROYECTAR” (proponer metas, definir áreas de contenidos a trabajar y diseñar estrategias)
Según la autora la tarea de planificar por parte de los docentes ocupa un puesto muy bajo, pero esto se debe a que todos somos constructivistas y no  es necesario planificar, porque trabajas con lo que surge del grupo (orienta la construcción del conocimiento del alumno).
Si bien el “diseño curricular” guía al docente sobre los saberes a transmitir es el que tiene que decidir que contenidos serán mejor aprendidos por los alumnos (los que le serán SIGNIFICATIVOS)





resumenes de metodologia

Textos de metodologia

“Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo”

Davini


Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo.

Existen  tres métodos

METODOS INDUCTIVOS
Se dirigen a la formación de conceptos, la inferencia de reglas, principios y regularidades de los fenómenos, mediante la observación, el manejo, la organización y la utilización de los datos. Implican actividades y aprendizajes para la indagación y la formulación de hipótesis, estimulado en clima social del aprendizaje cooperativo.

METODOS DE INSTRUCCIÓN
Este método está dirigido a la asimilación de conocimientos y modos de pensamiento, así como al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas. Quien enseña cumple el rol de transmisión de un modo más definido que en los métodos inductivos.
METODOS DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAMBIO CONCEPTUAL
En este grupo de métodos lo determinante es enseñar a través de la reflexión misma. El desarrollo de estos métodos requiere de un ambiente de enseñanza participativo y de interacciones horizontales entre los actores.

Método inductivo básico: Esta organizado para que quienes aprenden formen conceptos, identifiquen principios, regularidades y tendencias en los fenómenos, mediante la observación y manejo directo de materiales y procesos empíricos. Así, los alumnos desarrollan su comprensión del contenido de enseñanza por su propia actividad directa sobre los materiales.
El aprendizaje es guiado por el razonamiento y orientado intencionalmente por quien enseña mediante preguntas. El rol de este es fundamentalmente organizador y guía del proceso de aprendizaje para organizar actividades y materiales, alentar a los alumnos, indagar todo el tiempo, estimular a los alumnos en y durante las tareas y manifestar expectativas positivas sobre lo que los alumnos pueden hacer.
) Método de transmisión: Consiste en que una persona conocedora del tema, presente a sus alumnos o participantes el desarrollo de un cuerpo de conocimientos validos sobre el tema en cuestión. Para el proceso progresivo de asimilación, deberá tenerse en cuenta que se irá integrando la transmisión directa con momentos de enseñanza como guía, como la inclusión de lecturas, ejercicios grupales sobre el material, soportes visuales, videos documentales, y el uso de las redes de información, entre otros.
Método del dialogo reflexivo: El núcleo fundamental del método es el dialogo o conversación, en el cual dos o más personas participan intercambiando observaciones, experiencias, puntos de vista y visiones sobre el contenido de enseñanza en cuestión. A través del dialogo expresan concepciones personales, distinguen puntos de vista y contradicciones, y forman sus ideas, supuestos o conceptos.
El dialogo reflexivo tiene protagonistas y contenidos, también un vehículo o medio privilegiado, el lenguaje, y una dirección.
La pregunta juega un papel fundamental en el dialogo reflexivo guiando el pensamiento.
Método de construcción de conceptos: En este método no se procede por observación y tratamiento directo con materiales o procesos. Los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupos de propiedades o atributos calificados por el maestro como ejemplos positivos y ejemplos negativos, comparan las características de cada grupo de ejemplos, contrastan sus atributos, en vistas a construir y comprender conceptos. Para el buen desarrollo de este método, es importante tener en cuenta que hay que elegir bien los ejemplos y su pertenencia en el grupo, que hay que guiar y contra-argumentar a partir de preguntas reflexivas, provocar contra-ejemplos o promover para que los alumnos formulen, además apoyar el clima de trabajo cooperativo.

Método de transmisión significativa: Este método representa una alternativa de integración entre la instrucción, centrada en el profesor, con la enseñanza como guía, centrada en los alumnos. La propuesta del método es enriquecer y mejorar el proceso de transmisión, a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales.

Método de cambio conceptual: Se trata de la búsqueda de ampliación de la conciencia y de la flexibilidad de pensamiento. Los alumnos reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, pero al mismo tiempo se transmiten otras alternativas para entender el problema, la situación o la realidad.

Método de investigación didáctica: Enseña a los alumnos a procesar activamente las informaciones, valiéndose de enfoques y metodologías de estudios propios de los campos de conocimiento y las disciplinas científicas. La propuesta general consiste en proponer a los estudiantes un problema o un área de indagación, involucrarlos en su investigación, constituyéndolos en activos buscadores y organizadores de la información. A lo largo del proceso y con la guía del profesor ponen en marcha métodos de búsqueda y análisis apropiados al tema en cuestión, formulan hipótesis, localizan pruebas, producen informes, los discuten y llegan a conclusiones.
El método permite ejercitar a los alumnos en distintos modos de pensamiento: Deductivo, experimental, histórico y analógico.

Seminarios de lectura y debate: Consiste en la posibilidad de que los alumnos lean artículos científicos, literarios, históricos o de autores determinados, alrededor de los temas que se tratan en la enseñanza y los analicen con la orientación del docente y debate e intercambio con su grupo. El método facilita el ejercicio progresivo de la autonomía del estudiante a través del manejo de primera mano, con las producciones escritas.



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Métodos para la acción práctica en distintos contextos.

En las escuelas se trata de la formación del sentido práctico, es decir, el desarrollo de las capacidades para resolver problemas, para enfrentar los desafíos del mundo real, etc.
Constituyen una familia de métodos de Aprendizaje Basado en Problemas.
Estos son:





) Método de estudio de casos: Se corresponde con una forma natural de aprender alrededor de situaciones realistas. Apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las practicas, a través de la presentación de una situación de la vida real como punto de partida para el aprendizaje.
Constituye una metodología para el análisis acción en torno a situaciones reales, de este modo provoca el interés de los participantes, se genera el debate e intercambio con el grupo.
Método de solución de problemas: La resolución de problemas desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando distintos conocimientos y experiencias previas.
El aprendizaje a partir de problemas permite el desarrollo de habilidades de trabajo intelectual derivas de la práctica, la búsqueda activa de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción, con el fin de resolver problemas en nuevas situaciones.
) Método de construcción de problemas o problematización: Este método también trabaja sobre problemas, pero su intención educativa no es generar capacidades para resolver problemas, sino para construirlos. Para ello, trabaja sobre el pensamiento estratégico, es decir, sobre las capacidades para prever y anticipar posibles relaciones o influencias entre distintos factores de un problema, consiste en desarrollar la capacidad analítica e integral sobre los problemas, en especial los complejos, así como movilizar las propias concepciones y los puntos de vista de los estudiantes, facilitando la flexibilidad del pensamiento.
Método de proyectos: Apunta a aprender mediante la elaboración de un plan o proyecto de acción, analizando y seleccionando alternativas, un plan de trabajo, etapas en un tiempo determinado, y poniéndolo en marcha, con seguimientos del proceso y resultados. El método requiere de la acción grupal. Integra sistemáticamente el conocimiento y la acción, facilitando en los alumnos el aprendizaje de métodos racionales de trabajo, la habilidad para planear un proyecto y su realización en el tiempo, la creatividad, las capacidad expresivas, la elección de medios para el desarrollo del proyecto, el monitoreo y la evaluación de resultados.





Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas.


Estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento práctico. El aprendizaje de habilidades conlleva la comprensión de principios, estrategias, normas y procedimientos. Los métodos que componen esta familia son:

Demostración y ejercitación: el método consiste en la demostración activa de procedimientos y acciones por parte del profesor y la ejercitación activa por parte de los estudiantes, con apoyo del profesor, hasta la total autonomía de los estudiantes en la ejecución de las acciones. El método se acompaña en forma permanente con el análisis y las explicaciones de los principios, conocimientos o normas que sustentan los procedimientos.
Simulación (Cuatro variantes: escénicas, con instrumental, con simuladores y virtuales): Se propone acercar a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad, pero en forma artificial, a fin de entrenarlos en habilidades prácticas y operativas cuando las encaran en el mundo real. Asimismo, la simulación es un método general, pero admite una variedad de alternativas específicas:
-Simulaciones escénicas, enfatizando habilidades de interacción con otros, comunicativas, de toma de decisiones y negociación, incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de reglas explicitas e implícitas en situaciones determinadas.
-Simulaciones con instrumental o con simuladores: enfatizando habilidades en el aprendizaje de métodos de trabajo, procedimientos, uso de instrumentos, toma de decisiones y plan de acción, incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de los principios normas y conocimientos que fundamentan las acciones y la creatividad personal.
-Simulaciones virtuales: enfatizando habilidades de manejo de informaciones y tecnologías, el uso de símbolos, gráficos y datos, la comprensión de problemas, incluyendo la búsqueda, organización e integración de conocimientos de materias o disciplinas en situaciones prácticas.






Métodos para el desarrollo personal.


El desarrollo personal es un proceso de larga duración que involucra la construcción de la imagen de sí mismo, el manejo emocional, la propia seguridad en relación con otros, la autoconfianza en las potencialidades y posibilidades de cada uno, hasta la elaboración de un proyecto personal en relación con el mundo.
Los métodos que componen este grupo son básicamente los siguientes:
El método basado en fortalezas: Se construye a partir de las teorías del empoderamiento que implica la construcción del poder de las personas y los grupos como pilar para la mejora de su participación, de su estima y de la búsqueda de cambios en sí mismo  en el entorno.
El método de fijación de metas: Según este método, es posible que las personas y alumnos, pueden cambiar y mejorar sus logros, así como fortalecer su imagen personal y su autoconfianza, mediante la fijación consciente de metas.
El método de motivación y cambio. Aquí se requiere apuntalar el crecimiento y el potencial del grupo, favorecer el autoestima. Por ello se requiere apoyar, escuchar, hablar ayudar para entender; que los alumnos  consideren los aspectos favorables y no de un cambio particular; valorar sus capacidades; analizar juntos las decisiones.






Organizar los contenidos

Es importante organizarlos y luego elaborar los objetivos de aprendizaje.
 Para programarlos se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener en cuenta el nivel educativo, especialidad y lo que es significativo para el grupo (tener ética para su favorable formación)
  • Tener en cuenta los contenidos actuales, pero no dejar afuera los contenidos viejos;
  • Considerar los conocimientos previos de los alumnos y ampliarlos (cambio conceptual)
  • Tener en cuenta el tiempo.

Luego es recomendable considerar:

  • Priorizar los contenidos integrados \;
  • Establecer una jerarquía
  • Ordenar una secuencia
  • Identificar los modos de pensamientos, para la construcción de las estrategias de enseñanza a seguir.

Diseñar la estrategia de enseñanza

Se debe reconocer la orientación que adoptara la enseñanza, es decir:1) si será hacia la instrucción o hacia la guía. 2)si en la enseñanza predominara la asimilación de contenidos y conceptos, el desarrollo de habilidades para el manejo, la búsqueda y la organización de informaciones, la selección ce alternativas de acción y la toma de decisiones ,etc.
Esta orientación estará adaptada a las características del grupo, el contexto, el con tenido y las intenciones educativas y los objetivos de aprendizaje


Diseñar las actividades de aprendizaje

Las actividades poseer una actividad de inicio; de desarrollo, de integración final, de revisión del proceso seguido. También se deberá tener en cuenta el tiempo.

Las actividades deberán ser coherentes, donde el grupo pueda solucionar un problema y tome la palabra; si los contenidos están relacionados a investigar u observar; o si se busca que ellos elaboren hipótesis y las comprueben; etc.




EDUCAR EN LAS EMOCIONES: CELSO ANTUNES.

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LA PRÁCTICA:

Gardner defiende la existencia  de “inteligencias múltiples” en el ser humano atento a las características biológicas con que cada persona afronta la resolución de problemas.

Cita 7 inteligencias pero no indica con ese número el límite de sus descubrimientos .Nos permite reconocer que disponemos de una escuela adaptada para trabajar 2 inteligencias: LINGÜÍSTICA O VERBAL y la LÓGICO MATEMÁTICA.
 Las inteligencias localizadas por planteadas por el autor han llevado a la escuela a preguntarse como explorar y desarrollarlas plenamente.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

Es la capacidad de todo ser humano de construir imágenes con el uso de palabras.
INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA:
Aprender, y comprender los símbolos y las formas matemáticas. Construir imágenes con signos numéricos y geométricos.
INTELIGENCIA ESPACIAL:

Es la capacidad de crear, manipular y operar un modelo del mundo en el espacio.
INTELIGENCIA MUSICAL:

Expresiones con instrumentos musicales.
INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTETICA
Son formas de resolver problemas o elaborar comunicación utilizando con el cuerpo
INTELIGENCIA PICTÓRICA:

Personas que se expresan admirablemente bien a través del diseño  o de las imágenes.

INTELIGENCIAS INTERPERSONALES:

Es la capacidad de comprender a otras personas y lo que los motiva. INTRAPERSONAL: Capacidad de autoestima y de construir un modelo coherente veraz de una misma usando un modelo para el logro de la felicidad.
Las inteligencias múltiples son limitadas y varían conforme al avance en la investigación comenzada.




Para que sirven la “EMOCIONES”: Para la cultura , el conocimiento y las institución que procura para las emociones , la suerte o la fe de que entre personas que amamos .Nuestros sentimientos, posiciones y anhelos profundos constituyen una fuerza extraordinaria ,mucho mas que la cultura.

A partir del ejemplo de “MARCELO”, se plantea que es posible ensenar a educar las emociones abriéndole  espacio e incorporándola  a los principios y objetivos de cada escuela.

resumenes de planificacion

La planificación de un “CURRICULUM INTEGRADO”

Jurjo Torres

Este modelo de curriculum debe respetar los conocimientos previos, necesidades, intereses, ritmos de aprendizajes de cada estudiante.

Modalidades de proyectos curriculares integrados:

La construcción de este va acompañada por numerosos seminarios de reflexión y coordinación en los que se deciden la filosofía y las líneas de fondo de la propuesta.
Existen dos formas tradicionales de integración:

1.     Los centros de interés Decrolyanos

Parte de una filosofía paidocentrica y propone cuatro criterios destinados a la educación infantil y primaria:

  • Es un unidad que se relaciona entre si, con conocimientos basados en concepciones asocionistas, donde se elige un eje, un centro de interés  que unifique y de sentido a la globalidad.
  • El desarrollo infantil se estimula a partir de provocar el trabajo espontáneo y continuado, elaboración de tareas que tengan relación con la vida cotidiana.
  • Que  puedan ponerlas en situaciones de  adaptarse a ella de manera gradual.
  • Que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social.  Se propone una estrategia metodologimente en torno a situaciones de interés significativos para los alumnos.

La metodología Decrolyana se propone dos objetivos:

1-     Que el niño sea conciente de la toma de conciencia de su YO, de las necesidades, de sus aspiraciones, y su ideal.
2-     Que se aproxime al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que vive, para que pueda afrontar esa sociedad y sepa defender sus ideales, sepa tomar la palabra, etc.


A través del interés, los estímulos del medio natural, biológico, familiar y social permiten y contribuyen decisivamente al desarrollo físico, psicológico, y social del ser humano.

Las tareas de este modelo se dividen en tres etapas:

1-     la observación
2-     la asociación
3-     la expresión.

Se incluyen tres tipos de juegos:


1-     Los juegos sensomoteres y de atención
2-     Los juegos de ideas generales o de asociaciones inductivas y deductivas.
3-     Juegos didácticos.
 



2-El método de “PROYECTO”


Este modelo se preocupa por la característica de “interesante” que debe acompañar la realización del trabajo en las aulas, por el planteamiento de problemas de interesantes que los alumnos en equipo deben resolver.

Su intención es convertir el curriculum de cada curso y etapa en un conjunto de “PROYECTOS”, pero para ello se debe tener en cuenta cuatro pasos:

1-     Decidir el propósito del proyecto;
2-     Realizar un plan de trabajo para su resolución;
3-     Ejecutar el plan diseñado;
4-     Juzgar el trabajo realizado.


Se puede decir que se busca que el alumnado puedan solucionar futuros problemas en sus vidas cotidianas.

La planificación de “proyectos”, cuenta con tres cuestiones:

·        ¿Cómo tiene lugar el aprender?
·        ¿Cómo el aprender interviene en la vida cotidiana para mejorarla?
·        ¿Qué genero de vida es mejor?


Distintas propuestas de elaboración de proyectos curriculares integrados

Integración correlacionando diversas disciplinas:

  • Se necesitan
 contenidos típicos de otras;
  • Que con esa
 integración se pueda superar los obstáculos.
Integración a través de temas, tópicos o ideas:


  • Todas las
 Áreas de conocimiento pasan a ser subordinadas a la idea que sirve para gobernar la propuesta de integración.
Integración a una cuestion de la vida practica y diaria:


  • Trabajar de
manera vertebrada en torno a esos problemas sociales y prácticos para facilitar su entendimiento.
Integración a los temas o investigaciones que decida el alumnado;
  • Integración
a través de conceptos; periodos históricos; descubrimientos e inventos; áreas de conocimiento




Elaboración de una unidad didáctica


Hay que tener en cuenta los siguientes ítems:

1-     Conocimientos previos
2-     Metas educativas
3-     Selección de tópico a investigar
4-     Elaboración de un plan de investigación
5-      Trabajo en equipo (docentes y alumnos)
6-     Evaluación.