sábado, 14 de mayo de 2011

resumenes de objetivos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS UNA MUESTRA MAS DE LA “INERCIA PEDAGÓGICA”


DEBORA KOZAK


La autora platea un debate acerca del sentido que tienen los objetivos  para los docentes partiendo de la hipótesis que tal como se dan hoy , se plantea en la planificación se halla mas ligada a completar una un requisito curricular burocrático que una necesidad didáctica. Esto quiere decir que los objetivos han perdido sentido para el docente.

No se han dado grandes pasos en la reformulación de objetivos, puesto que una de las ideas  era  la división de áreas  en que el sujeto  manifestaba su conducta (intelectual, afectiva y psicomotriz). De esta manera se produzco una fragmentación de los aprendizajes y  de la enseñanza.
Hoy se apunta desde el discurso pedagógico-didáctico moderno, basados en  la preocupación por los procesos de aprendizajes de los alumnos y la integración del conocimiento.

Los objetivos marcan aquello que se espera que niño logre, por  ende estos existen para el servicio de la evaluación de los aprendizajes.


Existen dos confusiones muy frecuentes:

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Ambos sustentan en una visión teocrática de la enseñanza con fundamentos conductistas .


Loa objetivos son el ¿para que? de la planificación .Se los define como metas ,con lo que se espera que el alumno logre , se habla de resultados de aprendizaje.
Los objetivos suelen terminar siendo la reiteración de la propuesta de contenidos y actividades.


Mediante la expresión “me propongo promover la comprensión de la utilidad de las operaciones en la resolución de problemas reales”. Se ah dado lugar a tres elementos concretos, aunque todavía no se vean reflejados en las planificaciones de los docentes:

  1. los procesos de aprendizajes de los alumnos
  2. que se reconozcan las producciones de los alumnos
  3. orientar a los alumnos a aprendizajes significativos.

Mediante esto lograremos una “DERIVACIÓN NATURAL” donde se intenten: 

  • Desarrollar objetivos propios de acuerdo con las características del grupo de
   aprendizaje con el cual se trabaja en cada momento particular.
  • Otorgarle un nuevo significado a cada uno de los elementos de la planificación
didáctica, dejando de lado mecanismos  burocráticos.




La autora plantea una nueva mirada  donde se tengan en cuenta los tres elementos antes mencionados:

  • los procesos de aprendizajes de los alumnos
  • que se reconozcan las producciones de los alumnos
  • orientar a los alumnos a aprendizajes significativos.



Planificando espero


El “para que” y “como” de  la planificación

La planificación es un instrumento insustituible para organizar(llevar alguna propuesta elaborada previamente) y objetivar(discusión y fundamentación) la tarea.
Esta a su vez debe ser flexible (incorporar lo que surge con el grupo).
También se puede “PROYECTAR” (proponer metas, definir áreas de contenidos a trabajar y diseñar estrategias)
Según la autora la tarea de planificar por parte de los docentes ocupa un puesto muy bajo, pero esto se debe a que todos somos constructivistas y no  es necesario planificar, porque trabajas con lo que surge del grupo (orienta la construcción del conocimiento del alumno).
Si bien el “diseño curricular” guía al docente sobre los saberes a transmitir es el que tiene que decidir que contenidos serán mejor aprendidos por los alumnos (los que le serán SIGNIFICATIVOS)





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