sábado, 14 de mayo de 2011

resumenes de metodologia

Textos de metodologia

“Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo”

Davini


Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo.

Existen  tres métodos

METODOS INDUCTIVOS
Se dirigen a la formación de conceptos, la inferencia de reglas, principios y regularidades de los fenómenos, mediante la observación, el manejo, la organización y la utilización de los datos. Implican actividades y aprendizajes para la indagación y la formulación de hipótesis, estimulado en clima social del aprendizaje cooperativo.

METODOS DE INSTRUCCIÓN
Este método está dirigido a la asimilación de conocimientos y modos de pensamiento, así como al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas. Quien enseña cumple el rol de transmisión de un modo más definido que en los métodos inductivos.
METODOS DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAMBIO CONCEPTUAL
En este grupo de métodos lo determinante es enseñar a través de la reflexión misma. El desarrollo de estos métodos requiere de un ambiente de enseñanza participativo y de interacciones horizontales entre los actores.

Método inductivo básico: Esta organizado para que quienes aprenden formen conceptos, identifiquen principios, regularidades y tendencias en los fenómenos, mediante la observación y manejo directo de materiales y procesos empíricos. Así, los alumnos desarrollan su comprensión del contenido de enseñanza por su propia actividad directa sobre los materiales.
El aprendizaje es guiado por el razonamiento y orientado intencionalmente por quien enseña mediante preguntas. El rol de este es fundamentalmente organizador y guía del proceso de aprendizaje para organizar actividades y materiales, alentar a los alumnos, indagar todo el tiempo, estimular a los alumnos en y durante las tareas y manifestar expectativas positivas sobre lo que los alumnos pueden hacer.
) Método de transmisión: Consiste en que una persona conocedora del tema, presente a sus alumnos o participantes el desarrollo de un cuerpo de conocimientos validos sobre el tema en cuestión. Para el proceso progresivo de asimilación, deberá tenerse en cuenta que se irá integrando la transmisión directa con momentos de enseñanza como guía, como la inclusión de lecturas, ejercicios grupales sobre el material, soportes visuales, videos documentales, y el uso de las redes de información, entre otros.
Método del dialogo reflexivo: El núcleo fundamental del método es el dialogo o conversación, en el cual dos o más personas participan intercambiando observaciones, experiencias, puntos de vista y visiones sobre el contenido de enseñanza en cuestión. A través del dialogo expresan concepciones personales, distinguen puntos de vista y contradicciones, y forman sus ideas, supuestos o conceptos.
El dialogo reflexivo tiene protagonistas y contenidos, también un vehículo o medio privilegiado, el lenguaje, y una dirección.
La pregunta juega un papel fundamental en el dialogo reflexivo guiando el pensamiento.
Método de construcción de conceptos: En este método no se procede por observación y tratamiento directo con materiales o procesos. Los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupos de propiedades o atributos calificados por el maestro como ejemplos positivos y ejemplos negativos, comparan las características de cada grupo de ejemplos, contrastan sus atributos, en vistas a construir y comprender conceptos. Para el buen desarrollo de este método, es importante tener en cuenta que hay que elegir bien los ejemplos y su pertenencia en el grupo, que hay que guiar y contra-argumentar a partir de preguntas reflexivas, provocar contra-ejemplos o promover para que los alumnos formulen, además apoyar el clima de trabajo cooperativo.

Método de transmisión significativa: Este método representa una alternativa de integración entre la instrucción, centrada en el profesor, con la enseñanza como guía, centrada en los alumnos. La propuesta del método es enriquecer y mejorar el proceso de transmisión, a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales.

Método de cambio conceptual: Se trata de la búsqueda de ampliación de la conciencia y de la flexibilidad de pensamiento. Los alumnos reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, pero al mismo tiempo se transmiten otras alternativas para entender el problema, la situación o la realidad.

Método de investigación didáctica: Enseña a los alumnos a procesar activamente las informaciones, valiéndose de enfoques y metodologías de estudios propios de los campos de conocimiento y las disciplinas científicas. La propuesta general consiste en proponer a los estudiantes un problema o un área de indagación, involucrarlos en su investigación, constituyéndolos en activos buscadores y organizadores de la información. A lo largo del proceso y con la guía del profesor ponen en marcha métodos de búsqueda y análisis apropiados al tema en cuestión, formulan hipótesis, localizan pruebas, producen informes, los discuten y llegan a conclusiones.
El método permite ejercitar a los alumnos en distintos modos de pensamiento: Deductivo, experimental, histórico y analógico.

Seminarios de lectura y debate: Consiste en la posibilidad de que los alumnos lean artículos científicos, literarios, históricos o de autores determinados, alrededor de los temas que se tratan en la enseñanza y los analicen con la orientación del docente y debate e intercambio con su grupo. El método facilita el ejercicio progresivo de la autonomía del estudiante a través del manejo de primera mano, con las producciones escritas.



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Métodos para la acción práctica en distintos contextos.

En las escuelas se trata de la formación del sentido práctico, es decir, el desarrollo de las capacidades para resolver problemas, para enfrentar los desafíos del mundo real, etc.
Constituyen una familia de métodos de Aprendizaje Basado en Problemas.
Estos son:





) Método de estudio de casos: Se corresponde con una forma natural de aprender alrededor de situaciones realistas. Apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las practicas, a través de la presentación de una situación de la vida real como punto de partida para el aprendizaje.
Constituye una metodología para el análisis acción en torno a situaciones reales, de este modo provoca el interés de los participantes, se genera el debate e intercambio con el grupo.
Método de solución de problemas: La resolución de problemas desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando distintos conocimientos y experiencias previas.
El aprendizaje a partir de problemas permite el desarrollo de habilidades de trabajo intelectual derivas de la práctica, la búsqueda activa de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción, con el fin de resolver problemas en nuevas situaciones.
) Método de construcción de problemas o problematización: Este método también trabaja sobre problemas, pero su intención educativa no es generar capacidades para resolver problemas, sino para construirlos. Para ello, trabaja sobre el pensamiento estratégico, es decir, sobre las capacidades para prever y anticipar posibles relaciones o influencias entre distintos factores de un problema, consiste en desarrollar la capacidad analítica e integral sobre los problemas, en especial los complejos, así como movilizar las propias concepciones y los puntos de vista de los estudiantes, facilitando la flexibilidad del pensamiento.
Método de proyectos: Apunta a aprender mediante la elaboración de un plan o proyecto de acción, analizando y seleccionando alternativas, un plan de trabajo, etapas en un tiempo determinado, y poniéndolo en marcha, con seguimientos del proceso y resultados. El método requiere de la acción grupal. Integra sistemáticamente el conocimiento y la acción, facilitando en los alumnos el aprendizaje de métodos racionales de trabajo, la habilidad para planear un proyecto y su realización en el tiempo, la creatividad, las capacidad expresivas, la elección de medios para el desarrollo del proyecto, el monitoreo y la evaluación de resultados.





Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas.


Estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento práctico. El aprendizaje de habilidades conlleva la comprensión de principios, estrategias, normas y procedimientos. Los métodos que componen esta familia son:

Demostración y ejercitación: el método consiste en la demostración activa de procedimientos y acciones por parte del profesor y la ejercitación activa por parte de los estudiantes, con apoyo del profesor, hasta la total autonomía de los estudiantes en la ejecución de las acciones. El método se acompaña en forma permanente con el análisis y las explicaciones de los principios, conocimientos o normas que sustentan los procedimientos.
Simulación (Cuatro variantes: escénicas, con instrumental, con simuladores y virtuales): Se propone acercar a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad, pero en forma artificial, a fin de entrenarlos en habilidades prácticas y operativas cuando las encaran en el mundo real. Asimismo, la simulación es un método general, pero admite una variedad de alternativas específicas:
-Simulaciones escénicas, enfatizando habilidades de interacción con otros, comunicativas, de toma de decisiones y negociación, incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de reglas explicitas e implícitas en situaciones determinadas.
-Simulaciones con instrumental o con simuladores: enfatizando habilidades en el aprendizaje de métodos de trabajo, procedimientos, uso de instrumentos, toma de decisiones y plan de acción, incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de los principios normas y conocimientos que fundamentan las acciones y la creatividad personal.
-Simulaciones virtuales: enfatizando habilidades de manejo de informaciones y tecnologías, el uso de símbolos, gráficos y datos, la comprensión de problemas, incluyendo la búsqueda, organización e integración de conocimientos de materias o disciplinas en situaciones prácticas.






Métodos para el desarrollo personal.


El desarrollo personal es un proceso de larga duración que involucra la construcción de la imagen de sí mismo, el manejo emocional, la propia seguridad en relación con otros, la autoconfianza en las potencialidades y posibilidades de cada uno, hasta la elaboración de un proyecto personal en relación con el mundo.
Los métodos que componen este grupo son básicamente los siguientes:
El método basado en fortalezas: Se construye a partir de las teorías del empoderamiento que implica la construcción del poder de las personas y los grupos como pilar para la mejora de su participación, de su estima y de la búsqueda de cambios en sí mismo  en el entorno.
El método de fijación de metas: Según este método, es posible que las personas y alumnos, pueden cambiar y mejorar sus logros, así como fortalecer su imagen personal y su autoconfianza, mediante la fijación consciente de metas.
El método de motivación y cambio. Aquí se requiere apuntalar el crecimiento y el potencial del grupo, favorecer el autoestima. Por ello se requiere apoyar, escuchar, hablar ayudar para entender; que los alumnos  consideren los aspectos favorables y no de un cambio particular; valorar sus capacidades; analizar juntos las decisiones.






Organizar los contenidos

Es importante organizarlos y luego elaborar los objetivos de aprendizaje.
 Para programarlos se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener en cuenta el nivel educativo, especialidad y lo que es significativo para el grupo (tener ética para su favorable formación)
  • Tener en cuenta los contenidos actuales, pero no dejar afuera los contenidos viejos;
  • Considerar los conocimientos previos de los alumnos y ampliarlos (cambio conceptual)
  • Tener en cuenta el tiempo.

Luego es recomendable considerar:

  • Priorizar los contenidos integrados \;
  • Establecer una jerarquía
  • Ordenar una secuencia
  • Identificar los modos de pensamientos, para la construcción de las estrategias de enseñanza a seguir.

Diseñar la estrategia de enseñanza

Se debe reconocer la orientación que adoptara la enseñanza, es decir:1) si será hacia la instrucción o hacia la guía. 2)si en la enseñanza predominara la asimilación de contenidos y conceptos, el desarrollo de habilidades para el manejo, la búsqueda y la organización de informaciones, la selección ce alternativas de acción y la toma de decisiones ,etc.
Esta orientación estará adaptada a las características del grupo, el contexto, el con tenido y las intenciones educativas y los objetivos de aprendizaje


Diseñar las actividades de aprendizaje

Las actividades poseer una actividad de inicio; de desarrollo, de integración final, de revisión del proceso seguido. También se deberá tener en cuenta el tiempo.

Las actividades deberán ser coherentes, donde el grupo pueda solucionar un problema y tome la palabra; si los contenidos están relacionados a investigar u observar; o si se busca que ellos elaboren hipótesis y las comprueben; etc.




EDUCAR EN LAS EMOCIONES: CELSO ANTUNES.

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LA PRÁCTICA:

Gardner defiende la existencia  de “inteligencias múltiples” en el ser humano atento a las características biológicas con que cada persona afronta la resolución de problemas.

Cita 7 inteligencias pero no indica con ese número el límite de sus descubrimientos .Nos permite reconocer que disponemos de una escuela adaptada para trabajar 2 inteligencias: LINGÜÍSTICA O VERBAL y la LÓGICO MATEMÁTICA.
 Las inteligencias localizadas por planteadas por el autor han llevado a la escuela a preguntarse como explorar y desarrollarlas plenamente.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

Es la capacidad de todo ser humano de construir imágenes con el uso de palabras.
INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA:
Aprender, y comprender los símbolos y las formas matemáticas. Construir imágenes con signos numéricos y geométricos.
INTELIGENCIA ESPACIAL:

Es la capacidad de crear, manipular y operar un modelo del mundo en el espacio.
INTELIGENCIA MUSICAL:

Expresiones con instrumentos musicales.
INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTETICA
Son formas de resolver problemas o elaborar comunicación utilizando con el cuerpo
INTELIGENCIA PICTÓRICA:

Personas que se expresan admirablemente bien a través del diseño  o de las imágenes.

INTELIGENCIAS INTERPERSONALES:

Es la capacidad de comprender a otras personas y lo que los motiva. INTRAPERSONAL: Capacidad de autoestima y de construir un modelo coherente veraz de una misma usando un modelo para el logro de la felicidad.
Las inteligencias múltiples son limitadas y varían conforme al avance en la investigación comenzada.




Para que sirven la “EMOCIONES”: Para la cultura , el conocimiento y las institución que procura para las emociones , la suerte o la fe de que entre personas que amamos .Nuestros sentimientos, posiciones y anhelos profundos constituyen una fuerza extraordinaria ,mucho mas que la cultura.

A partir del ejemplo de “MARCELO”, se plantea que es posible ensenar a educar las emociones abriéndole  espacio e incorporándola  a los principios y objetivos de cada escuela.

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