Planificación
Ezequiel egg
Explica que la planificación educativa es un conjunto de aspectos pedagógicos, psicológicos, ideológicos y filosófico que permiten al docente realizar contenidos y actividades precisas y concretas.
Es decir que la programación del aula es la culminación del diseño y del desarrollo curricular. Esta a su vas necesita de la unidad didáctica donde se articulan diferentes elementos (eje organizador, los objetivos didácticos, competencias, contenidos, actividades de enseñanza aprendizaje metodologías y materiales.) la preparación de la tarea (coherencia entre objetivos y contenidos,) y la secuenciación de actividades y contenidos (la introducción, el desarrollo y el final) los cuales buscan que la programación resulte eficazmente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir que deben permitir que los alumnos participen y amplíen sus conocimientos, que puedan apropiarse de los nuevos saberes.
Unidad didáctica:
Es un recorte del ambiente, al cual se lo concibe como a un todo complejo y se propone mirarlo desde diferentes perspectivas. Seria un modelo que permite parcelar el conocimiento y la comprensión de la realidad social cultural a fin que el alumno construya significados. Por ej: la feria o el supermercado.
Proyecto:
Es un emprendimiento con fines precisos que tienden a resolver una situación problemática, supera un estado de incertidumbre o alcanza una meta deseada. Es decir los criterios a la hora de realizar un proyecto son: que sea significativo para el alumno, que parta de un verdadero problema para que ellos indaguen o exploren y amplíen sus conocimientos. Por ej: construcción de una maqueta.
Contenidos
En esta ficha se propone que el alumno logre un cambio conceptual, teniendo en cuenta factores tales como fomentar la toma de conciencia, respeto a sus ideas previas y modificarlas para que le encuentren una utilidad. Es por esto que los contenidos son saberes o formas culturales que tienen como objetivo formar alumnos competentes, mediante aprendizajes profundos comprensión, funcionales y permanentes. Es decir acercar a los alumnos a conocimientos conceptuales (capacidades intelectuales) procedimentales (capacidades practicas) y actitudinales (capacidades sociales)
Los contenidos se pueden secuenciar en MACROSECUENCIAS las cuales son de tiempo extendido y se explica la idea central (seminarios o departamentos) o MICROSECUENCIAS que serian las unidades didácticas que se desarrollan en el circulo escolar, donde se adecua a las necesidades especificas y se incorporan ideas o intereses del grupo. Cualquiera de las secuencias son fundamentales para saber que es lo que quieren enseñar. Es decir que el alumno aprenda algo y que pueda conjugarlo con sus ideas previas, que tenga un significado, un fin y que los contenidos los guíen a situaciones concretas.
Los criterios a tener en cuenta entonces son: que sean pertinentes y coherentes para el desarrollo educativo; adecuación entre los conocimientos previos y los nuevos; prioridad sobre los contenidos que sean mas significativos para el alumno; continuidad para poder ir de lo mas simple a lo mas complejo; que se logre un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo; interacción para que el alumno haga planteamientos globales o ínter disciplinares.
Metodología
Celso Antunes
Gardre define la existencia de inteligencias múltiples en el ser humano, los cuales son limitadas y varían. Existen7 tipos de inteligencias.
- lingüísticas: construcción de imágenes con el uso de palabras.
- Lógico matemática: comprende símbolos y construye imágenes con signos numéricos o geométricos.
- Espacial: crear o manipular un modelo del mundo.
- Musical: expresiones con instrumentos musicales.
- Corporal: son formas de resolver problemas o elaborar comunicación utilizando el cuerpo.
- Pictórica: personas que se expresan através de las imágenes.
- Interpersonales: comprender y motivar, usando un modelo para el logro de la felicidad.
Las emociones sirven para la cultura, el conocimiento y la institución, nuestros sentimientos y anhelos profundos constituyen una fuerza extraordinaria.
Carbone
Explica que a diferencia del método (concluido) se perfila la construcción metodológica, la cual es relativa y no absoluta, ya que se conforma en el marco de situaciones parciales y se debe tener en cuenta que rasgos los identifica, elegir temas de reflexión, y construcción mediante resolución de situaciones problemáticas, obstáculos y logros, previendo la complejidad y variedad respecto al grupo y el contexto, ya que estos serán los que los alumnos utilizaran a futuro.
El método es un conjunto que en forma indiferente e integrada de los tiempos y actos de los actores y sus intercambios, es uno de los componentes de la enseñanza. Es decir el método participa en la instancia de previsión, actuación y valoración cultiva.
Las estrategias elegidas por el docente suponen una construcción compleja teórica practica, respecto a los propósitos al que queremos acercar a los alumnos.
Método _ metodología son las técnicas, procedimientos, recursos y habilidades.
Evaluación.
Concepción tradicional: ( como producto final) es un instrumento externo que obliga a el alumno a estudiar, se utiliza la nota como estimulo; no produce interes en el aprendizaje; los errores son descartados y tomados como negativos, es utilizado como castigo; el alumno pasivo; modelo de aprendizaje por repetición y memorización, por ende no se construye aprendizaje.
Evaluación alternativa: sujeto activo y participativo; se toma el error como proceso de aprendizaje, el alumno construye sus conocimientos; por ende la evaluación es continua, integral, se evalúan capacidades intelectuales, habilidades y actitudes de los alumnos.
A la hora de evaluar debemos tener en cuenta que los alumnos reflexionen, sino no habrá un aprendizaje significativo.
Coll.
Inicial: se obtiene información cognitiva, contenidos aprendidos y las habilidades de los alumnos, la cual permite la construcción de nuevos aprendizajes significativos.
Formativa: se realiza durante el proceso de aprendizaje para ver loa avances del grupo, para ajustar y dar nuevas propuestas las cuales nos permitan motivar y alcanzar partir de las dudas o errores.
Sumativa: esto se realiza al finalizar un ciclo, tema, unidad, curso con el fin de detectar si se han alcanzado o no con las intenciones educativas, es decir los logros.
Objetivos.
Feldman:
El autor realiza una serie de criticas respecto al uso de los objetivos, explicando en base a lo que proponen otros autores que estos deberían dejar de usar como deber de los alumnos y que se comience a utilizar bajo nuestra responsabilidad, es decir que el docente, sea quien deba expresar lo que propondrá para que el alumno logre adquirir un conocimiento nuevos, ya que el problema de la eficacia en que en muchos casos no se producen un cambio conceptúale, por lo que debemos enseñar bajo un ambiente donde ellos, los alumnos, desarrollen diferentes capacidades, resuelvan problemas, para ello los docentes deberán ser mas críticos y autónomos, porque es deber escolar que los alumnos adquieran nuevos conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales y es derecho del alumno formarse como ciudadano.
Por ende debemos utilizar adecuadamente los recursos, escogiendo aquellos que superen obstáculos.
Por ejemplo la alfabetización.
Los objetivos ofrecen un criterio para apreciar avances, logros y problemas, para esto son un conjunto de acciones y del diseño por lo que deben ser valores, ya que definimos validos para la tarea educativa es muy compleja y de final abierto, ya que este el hecho para que esos fines creen nuevos propósitos, por lo que el plantea en que se debería realizar un consenso sobre alternativas variables.
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