La planificación de un “CURRICULUM INTEGRADO”
Jurjo Torres
Este modelo de curriculum debe respetar los conocimientos previos, necesidades, intereses, ritmos de aprendizajes de cada estudiante.
Modalidades de proyectos curriculares integrados:
La construcción de este va acompañada por numerosos seminarios de reflexión y coordinación en los que se deciden la filosofía y las líneas de fondo de la propuesta.
Existen dos formas tradicionales de integración:
1. Los centros de interés Decrolyanos
Parte de una filosofía paidocentrica y propone cuatro criterios destinados a la educación infantil y primaria:
- Es un unidad que se relaciona entre si, con conocimientos basados en concepciones asocionistas, donde se elige un eje, un centro de interés que unifique y de sentido a la globalidad.
- El desarrollo infantil se estimula a partir de provocar el trabajo espontáneo y continuado, elaboración de tareas que tengan relación con la vida cotidiana.
- Que puedan ponerlas en situaciones de adaptarse a ella de manera gradual.
- Que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social. Se propone una estrategia metodologimente en torno a situaciones de interés significativos para los alumnos.
La metodología Decrolyana se propone dos objetivos:
1- Que el niño sea conciente de la toma de conciencia de su YO, de las necesidades, de sus aspiraciones, y su ideal.
2- Que se aproxime al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que vive, para que pueda afrontar esa sociedad y sepa defender sus ideales, sepa tomar la palabra, etc.
A través del interés, los estímulos del medio natural, biológico, familiar y social permiten y contribuyen decisivamente al desarrollo físico, psicológico, y social del ser humano.
Las tareas de este modelo se dividen en tres etapas:
1- la observación
2- la asociación
3- la expresión.
Se incluyen tres tipos de juegos:
1- Los juegos sensomoteres y de atención
2- Los juegos de ideas generales o de asociaciones inductivas y deductivas.
3- Juegos didácticos.
2-El método de “PROYECTO”
Este modelo se preocupa por la característica de “interesante” que debe acompañar la realización del trabajo en las aulas, por el planteamiento de problemas de interesantes que los alumnos en equipo deben resolver.
Su intención es convertir el curriculum de cada curso y etapa en un conjunto de “PROYECTOS”, pero para ello se debe tener en cuenta cuatro pasos:
1- Decidir el propósito del proyecto;
2- Realizar un plan de trabajo para su resolución;
3- Ejecutar el plan diseñado;
4- Juzgar el trabajo realizado.
Se puede decir que se busca que el alumnado puedan solucionar futuros problemas en sus vidas cotidianas.
La planificación de “proyectos”, cuenta con tres cuestiones:
· ¿Cómo tiene lugar el aprender?
· ¿Cómo el aprender interviene en la vida cotidiana para mejorarla?
· ¿Qué genero de vida es mejor?
Distintas propuestas de elaboración de proyectos curriculares integrados
Integración correlacionando diversas disciplinas:
contenidos típicos de otras;
integración se pueda superar los obstáculos. | Integración a través de temas, tópicos o ideas:
Áreas de conocimiento pasan a ser subordinadas a la idea que sirve para gobernar la propuesta de integración. | Integración a una cuestion de la vida practica y diaria:
manera vertebrada en torno a esos problemas sociales y prácticos para facilitar su entendimiento. | Integración a los temas o investigaciones que decida el alumnado;
a través de conceptos; periodos históricos; descubrimientos e inventos; áreas de conocimiento |
Elaboración de una unidad didáctica
Hay que tener en cuenta los siguientes ítems:
1- Conocimientos previos
2- Metas educativas
3- Selección de tópico a investigar
4- Elaboración de un plan de investigación
5- Trabajo en equipo (docentes y alumnos)
6- Evaluación.
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